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Servicios | Residenciales

Tarifas del Servicio

A continuación podrá descargar el cuadro tarifario vigente:

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* Los márgenes de distribución de todas las categorías tarifarias no han sido ajustados por índices de actualización desde el mes de julio del año 1999.

** El proceso de la Segunda Revisión Quinquenal de Tarifas, cuyo período de aplicación debió haber sido desde enero de 2003 hasta diciembre de 2007, fue suspendido por el ENARGAS como consecuencia de la Ley de Emergencia N° 25.561.

COMPONENTES DE LA TARIFA:

La tarifa del gas a los consumidores es el resultado de la suma de los siguientes componentes:

-Precio del gas Gas Retenido Tarifa de transporte Tarifa de distribución Impuestos, tasas y cargos

Precio del gas: El precio del gas incluido en tarifa tiene, a su vez, dos componentes; el Precio del Gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte y las Diferencias Diarias Acumuladas.

Precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST): este precio inicialmente debía ser el que las distribuidoras contrataran con los productores de gas en el mercado libre en boca de pozo. Con la promulgación del Decreto 181/2004 el precio PIST quedó determinado por el precio promedio ponderado que resultara de las compras de gas afectadas por el sendero de ajustes aplicados al gas destinado a los consumos Residenciales o a los Usuarios Industriales y Usinas según correspondiera.

Diferencias Diarias Acumuladas (DDA): las Diferencias Diarias Acumuladas son un concepto que se adiciona o resta al precio del gas en el PIST a los fines de que el pass-through sea completo en la exacta incidencia del precio del gas comprado. Para tal fin la distribuidora lleva una contabilidad separada entre el precio promedio real que surge de lo comprado a cada productor y por cuenca y el valor PIST reconocido en las tarifas. Las diferencias diarias se acumulan mensualmente, se ajustan mediante una tasa de interés y luego se suman con su signo, al ajuste de tarifas del período estacional siguiente.

Gas Retenido

Parte del gas que se inyecta en el sistema de gasoductos se consume como combustible de los compresores que intervienen en el trasporte desde los yacimientos, dicho consumo que se corresponde a un valor porcentual por gasoducto y por Distribuidora se integra en las tarifas en el concepto "Costo del Gas Retenido"

Tarifa de transporte

Es el cargo que perciben las Licenciatarias de Transporte por el traslado del gas, a través del sistema de gasoductos, desde los Puntos de Ingreso al Sistema de Transporte, hasta los puntos de entrega del gas en la Zona correspondiente a la Distribuidora.

Para los usuarios de las Distribuidoras, la componente de transporte incluida en la tarifa para cada categoría de usuario se determina a partir del cociente entre la tarifa mix de transporte correspondiente a la Distribuidora y el factor de carga asignado a esa categoría de usuario.

La tarifa mix de transporte surge del promedio del costo ($/m3/día) de transportar el gas por cada una de las rutas utilizadas por la distribuidora, ponderado por la capacidad en firme contratada para tales rutas.

El factor de carga es el cociente entre el consumo promedio diario y el consumo pico, de los últimos 12 meses, para la categoría de usuarios en cuestión, representando una aproximación de la demanda de transporte necesaria para abastecer los consumos de los días picos.

Tarifa de distribución:

Es la remuneración que perciben las Licenciatarias del servicio de distribución por el desarrollo de su actividad y está compuesta por la tarifa total autorizada en conceptos fijos y/o variables, netos de las componentes gas y transporte.

Impuestos, tasas y cargos:

Las tarifas finales definidas por el ENARGAS son netas de impuestos con excepción de los que estuvieren incluidos al momento de definición de las tarifas iniciales y que no hubieren sido desagregadas por el ENARGAS.

Por ello se desglosan por separado en la factura los diferentes gravámenes tales como el IVA, Ingresos Brutos de Distribución, Ingresos Brutos de Transporte, Impuestos Municipales, Cargos por Fideicomisos, etc. Estos cargos pueden presentar diferencias entre localidades y /o provincias originadas por la aplicación de distintas alícuotas municipales y/o provinciales.