EMUGAS

residenciales

CAMBIO DE TITULARIDAD

Este trámite se podrá realizar personalmente y en forma gratuita en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales  


Requisitos:

*Fotocopia y original de documentos personales (D.N.I., L.E. ó L.C.).  

-Si Ud. es titular de la propiedad debe presentar fotocopia y original (para verificación) de dominio ó fotocopia y original (para verificación) del Boleto de Compra - Venta, con las firmas certificadas legalmente.  

-Si Ud. es inquilino de la propiedad, debe presentar Fotocopia y Original (para verificación) del Contrato de Locación "aforado" y "vigente".  

*Fotocopia de última factura de consumo pagada ó número de medidor instalado.  


Si al momento de solicitar el Servicio, éste se encontrara cerrado por un año o más, deberá darle intervención a un Instalador Matriculado(*) para obtener la aprobación de Emugas.  

SUSPENSIÓN DEL SERVICIO 

Este trámite se podrá realizar personalmente y en forma gratuita en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales  

Requisitos:

-En el caso de ser titular del servicio, deberá presentar fotocopia y original (para verificación) de D.N.I., L.E. ó L.C. según corresponda.  

-Para el caso en que el titular no posea documentación por robo o extravío, se solicitará certificado de extravío y constancia de nuevo documento en trámite.  

-En caso de que la persona con vínculo legal con el inmueble (Propietario o Locatario), desee dar la baja de servicio de gas y no sea titular del mismo, deberá previamente efectuar el cambio de titularidad correspondiente. Para conocer los requisitos para cambio de titularidad haga clic aquí.  

-Si el titular del servicio no pudiera efectuar personalmente el trámite, lo puede hacer a través de un tercero debidamente autorizado con nota certificada ante escribano público, policía o entidad bancaria.  

-En caso de fallecimiento del titular, el trámite lo podrá realizar un familiar directo, presentando certificado de defunción y constancia fehaciente del parentesco.  

*Última factura emitida abonada.  

*Abonar la última factura no emitida, correspondiente a la diferencia de días entre la última lectura tomada y la fecha de baja del servicio.  

RECONEXIÓN DEL SERVICIO

Este trámite se podrá realizar personalmente en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales  

La reconexión del servicio se puede originar por los siguientes motivos:  

>Reconexión de corte por falta de pago:

-En caso que el corte de servicio fuera originado por falta de pago, el cliente deberá abonar en nuestros Centros de Atención Comercial el cargo por reconexión, más la deuda pendiente. Para conocer el listado de nuestros Centros de Atención haga clic aquí.  

-La reconexión de servicio por falta de pago se hará efectiva antes de las 24 hs. del día siguiente al de la regularización de la deuda y pago del cargo de reconexión correspondiente por parte del usuario, en conformidad por lo dispuesto por la Autoridad Regulatoria.  

-En tal sentido y con la finalidad de evitar demoras en este trámite, sugerimos por razones de seguridad, que en el horario comprendido entre las 15:00 hs. y 20:00 del día de pago y durante las 08:00 a 20:00 del día siguiente, disponga de moradores mayores en el inmueble a fin de que pueda hacerse efectiva la reconexión del servicio.  

-Asimismo si en el momento de visitar su domicilio no hubiera moradores mayores que permitan la reconexión del servicio, se dejará un "Aviso de Visita" con el número telefónico correspondiente al que Ud. debe contactar, con la finalidad de coordinar una nueva visita.  

Es importante aclarar que en caso de que la reconexión de servicio no se solicite dentro de los 365 días siguientes a la fecha de cierre de llave de paso, provocada por el corte de servicio, requerirá de la intervención de un Instalador Matriculado(*). El Instalador Matriculado es responsable por los trabajos realizados en términos de la normativa vigente.  

(Si presenta alguna duda con la explicación brindada consulte a nuestro Centro de Atención Telefónica).  


(*) Instalador Matriculado: Persona habilitada para la ejecución, habilitación y/o modificación de Obras Internas (debe exhibir credencial actualizada antes de contratar el trabajo) en los términos de las Normas Mínimas para Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas (NAG 200). El Instalador Matriculado es un profesional independiente que no posee relación de dependencia con EMUGAS.  


>Reconexión de corte por seguridad: 

-Cuando el corte se realizó por razones de seguridad, y el servicio de gas natural debió ser interrumpido de acuerdo a lo previsto en el Reglamento del Servicio y la normativa vigente, el cliente deberá darle intervención a un Instalador Matriculado(*), profesional independiente sin relación de dependencia con esta Distribuidora, único autorizado para efectuar las distintas reparaciones, controles y modificaciones que correspondan. Si desea, puede acceder al listado de Instaladores Matriculados haciendo clic aquí.  

1. Ud. deberá solicitar un presupuesto de Obra interna (Adaptación de Obra Interna existente) a los Instaladores Matriculados.  

2. Una vez seleccionado por Ud. el Instalador Matriculado y verificado que posea matricula vigente correspondiente al año en curso, lo que podrá corroborar con la credencial que le exhiba, le recomendamos celebrar un contrato de Locación de Obra. Las relaciones entre Ud. y el Instalador Matriculado se rigen por el derecho común (sin perjuicio del control sobre la actividad de éste según las Normas Mínimas de Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas).  

3. El Instalador Matriculado ejecutará la Obra Interna para gas natural en la vivienda y finalmente, una vez concluida, inspeccionada y aprobada según normativa vigente, se dejará el medidor al Instalador Matriculado, quien colocará el medidor de gas, calibrará los artefactos y habilitará la Obra Interna.  

Le recordamos que este tipo de intervenciones realizadas por EMUGAS son gratuitas (solo se abono la reconexión). Asimismo le sugerimos abonar el trabajo del Instalador Matriculado, una vez aprobada la inspección y restituido el servicio.  

(*) Instalador Matriculado: Persona habilitada para la ejecución, habilitación y/o modificación de Obras Internas (debe exhibir credencial actualizada antes de contratar el trabajo) en los términos de las Normas Mínimas para Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas (NAG 200). El Instalador Matriculado es un profesional independiente que no posee relación de dependencia con EMUGAS.  


> Reconexión cuando transcurre 1 año o más desde el cierre o retiro en Clientes Residenciales:

-Cuando ha transcurrido un año o más desde el cierre del servicio o el retiro de medidor, debe realizarse una inspección de la Obra Interna, en conformidad con la normativa vigente que regula la actividad. Por tal motivo, para efectuar la rehabilitación del suministro, deberá cumplimentar los siguientes pasos:  

1.) Solicitar una inspección de la Obra Interna. Lo que podrá hacer tomando contacto con un Instalador Matriculado(*), quién verificará la Obra Interna y luego solicitará inspección y posterior aprobación según normativa vigente. Si desea, puede acceder al listado de Instaladores Matriculados haciendo clic aquí. 2.Luego de obtener la aprobación de la Obra Interna, deberá firmar la Solicitud de servicio en nuestros centros de atención comercial más cercanos a su domicilio. Para conocer el listado de nuestros Centros de Atención haga clic aquí.  


LOS REQUISITOS QUE DEBERÁ PRESENTAR, SON LOS SIGUIENTES:

*Original y fotocopia de documento de identidad.

-Si Ud. es titular de la propiedad debe presentar fotocopia y original (para verificación) de escritura ó fotocopia y original (para verificación) del Boleto de Compra - Venta, con las firmas certificadas legalmente.

-Si Ud. es inquilino de la propiedad, debe presentar fotocopia y original (para verificación) del Contrato de Locación "aforado" y "vigente".

*Formulario CTT (Comunicación de Terminación de Trabajos aprobado por Emugas), el cual deberá ser exigido al Instalador Matriculado que ha rehabilitado la instalación. El Instalador Matriculado es responsable por los trabajos realizados en los términos de la normativa vigente.

*Abonar las tasas y cargos autorizados por Expediente 92/93, Nota 4124/97 y concordantes del ENARGAS.

 Si presenta alguna duda con los requisitos expuestos o si la documentación que obra en su poder no está encuadrada en los puntos antes mencionados consulte a nuestro Centro de Atención Telefónica.  


(*) Instalador Matriculado: Persona habilitada para la ejecución, habilitación y/o modificación de Obras Internas (debe exhibir credencial actualizada antes de contratar el trabajo) en los términos de las Normas Mínimas para Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas (NAG 200). El Instalador Matriculado es un profesional independiente que no posee relación de dependencia con EMUGAS.  


REGLAMENTO DEL SERVICIO

A continuación Ud. puede descargar el actual reglamento del servicio:


DESCARGAR PDF

RESOLUCIONES:

 A continuación, Ud. puede descargar las resoluciones disponibles:  

*RESOLUCIÓN GENERAL AFIP Nº 3571/13 - Factura electrónica - Nuevos sujetos y operaciones alcanzadas.

A los fines de dar cumplimiento a lo establecido por la Resolución General AFIP 3571/13, a partir del 1º de Abril de 2014, los clientes del servicio de distribución de gas natural de la República Argentina, deberán aportar determinados datos incluidos en la citada resolución, tales como: titularidad del servicio, titularidad de la propiedad y código catastral de la vivienda, entre otra información adicional requerida por el organismo recaudador.  

La información aportada será resguardada por EMUGAS permitiendo a los Clientes ejercer sus derechos de acceso, rectificación y/o supresión de datos según el art. 6 de la Ley 25.326.  


INSTRUCTIVO:

Si Ud. ya es cliente de EMUGAS:  

1)Deberá completar el Formulario Declaración Jurada Resolución 3571/13 firmada por el Titular del servicio.   

2) Adjuntar Fotocopia de Impuesto Dirección General de Rentas o Municipal donde conste la nomenclatura catastral del inmueble.  

3) Adjuntar copia de D.N.I. del titular del servicio.  

4) Ésta información debe ser enviada personalmente a nuestros centros de atención, a fin de ser actualizada en nuestro sistema.  


Si Ud. todavía no es cliente de EMUGAS:  

Consultar requisitos en nuevos clientes

Si Ud. desea realizar cambio de Titularidad:  

Consultar requisitos en cambios de titularidad

 

*Monto Fijo en facturas de gas natural. ENARGAS Resol. N° 2407/12 (FOCE GAS)

El Ente Nacional Regulador del Gas –ENARGAS- dispuso, mediante resolución N°2407/2012, del 27 de noviembre, la creación de un monto fijo por factura, diferenciado por categoría de usuario, destinado exclusivamente a la ejecución de obras de El Ente Nacional Regulador del Gas – ENARGAS – dispuso, mediante Resolución infraestructura, así como mantenimiento y otro gasto conexo necesario para la prestación del servicio público distribución de gas por redes.  

La citada Resolución tiene vigencia a partir de la fecha señalada y es aplicable a todas las categorías de clientes (excepto Usinas y GNC).  

Dispone asimismo que los importes resultantes de la aplicación de este cargo sean depositados por la Distribuidora en un fideicomiso creado al efecto y que los planes de obras e inversiones que se realicen bajo este marco, sean aprobados por un Comité de Ejecución a ser creado a tal fin en el ámbito del fidecomiso señalado.  

La metodología de aplicación de este monto fijo será implementada según la instrucción que defina la Autoridad Regulatoria.  

 Categoría de Usuario  Importe por Factura
 R 1  $ 4,00
 R 2.1  $ 5,00
 R 2.2  $ 6,50
 R 2.3  $ 8,50
 R 3.1  $ 15,00
 R 3.2  $ 20,00
 R 3.3  $ 30,00
 R 3.4  $ 60,00
 SGP1  $ 25,00
 SGP2  $ 60,00
 SGP3 < 180.000 m3/año  $ 150,00
 SGP3 > 180.000 m3/año SGG  $ 1000,00

(*) No incluye Centrales de Generación Eléctrica  


Resolución I/1995

DESCARGAR Resolución I/1995

Resolución I/1993

DESCARGAR Resolución I/1993

 

*Cargo Costo Gas Importado Res. 1982 (Nueva Reglamentación)

 A partir de las facturas con fecha de emisión posterior al 1° de Diciembre de 2011, el cargo Costo Gas Importado se aplica en conformidad a la nueva resolución Enargas I 1982, para integrar el Fondo Fiduciario creado por el Decreto PEN n° 2067/08, cuya finalidad es atender las importaciones de gas natural y garantizar el normal abastecimiento de gas en el país.  

El cargo Costo Gas Importado fue implementado por la Resolución ENARGAS N° I 563/08, y recientemente ajustado conforme lo establecido por las Resoluciones ENARGAS N° I-1982/11, I-1991/11, I-1993/11 e I-1995/11. Este concepto está identificado en la factura como "Costo del Gas Importado" y "Costo del Gas Importado-IVA".  

Este cargo se aplica a facturas con fecha de emisión posterior al 01/12/2011 y alcanza a todos los clientes de las categorías R1, R2, R3, P1, P2, P3, G, GNC, Grandes Usuarios (FD, FT, ID, IT y RTP) y Centrales de Generación Eléctrica, de acuerdo al siguiente detalle.  

Cargo Costo Gas Importado - Nuevos valores según Res. ENARGAS I-1982/11 
Fecha de vigencia: A partir de 1/12/2011

Residenciales SGP 3 FD, FT, ID, IT y RTP-Proces. de gas Centrales de Generación Eléctrica
R1

R2-1 y

R2-2

R2-3
R3-1
R3-2 R3-3 R3-4 SGP1 SGP2 SGP3
con consumos < 180000 m3/año y GNC
SGP3 con consumos > 180000 m3/año
y SGG
0,4050 0,4010
0,0870 0,1080 0,1310 0,1740 0,4700 0,6620 0,9400 0,1690 0,3210 


Otras Resoluciones referidas al Cargo "Costo de Gas Importado":

Resolución ENRG Nº I-1991/11 del 24 de noviembre de 2011: Clic aquí

- Resolución ENRG Nº I-1993/11 del 25 de noviembre de 2011: Clic aquí

- Nota ENRG N° 14115 del 12 de diciembre de 2011: Clic aquí

 

Medida Cautelar - Defensor del Pueblo de la Nación / Requerimiento de PAGO A CUENTA

 

Medida Cautelar recaida en autos "Defensor del Pueblo de la Nación - C/ Estado Nacional - Dec. N° 2.067/08 - Res. 1.451/08 y otro S/Proceso de Conocimiento" - Nota ENARGAS N° 11.821/09.  


Descargar Medida Cautelar Clic aquí  


Retirar Formulario Requerimiento PAGO A CUENTA en las oficinas de EMUGAS.  

TASAS Y CARGOS DE SERVICIO 

A continuación Ud. puede descargar las tasas y cargos del servicio:

DESCARGAR PDF

TARIFAS DEL SERVICIO

A continuación podrá descargar el cuadro tarifario vigente:

DESCARGAR PDF


* Los márgenes de distribución de todas las categorías tarifarias no han sido ajustados por índices de actualización desde el mes de julio del año 1999.  

** El proceso de la Segunda Revisión Quinquenal de Tarifas, cuyo período de aplicación debió haber sido desde enero de 2003 hasta diciembre de 2007, fue suspendido por el ENARGAS como consecuencia de la Ley de Emergencia N° 25.561.  


COMPONENTES DE LA TARIFA: 

La tarifa del gas a los consumidores es el resultado de la suma de los siguientes componentes:  

Precio del gas Gas Retenido Tarifa de transporte Tarifa de distribución Impuestos, tasas y cargos  


Precio del gas:

El precio del gas incluido en tarifa tiene, a su vez, dos componentes; el Precio del Gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte y las Diferencias Diarias Acumuladas.  

Precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST): este precio inicialmente debía ser el que las distribuidoras contrataran con los productores de gas en el mercado libre en boca de pozo. Con la promulgación del Decreto 181/2004 el precio PIST quedó determinado por el precio promedio ponderado que resultara de las compras de gas afectadas por el sendero de ajustes aplicados al gas destinado a los consumos Residenciales o a los Usuarios Industriales y Usinas según correspondiera.  

Diferencias Diarias Acumuladas (DDA): las Diferencias Diarias Acumuladas son un concepto que se adiciona o resta al precio del gas en el PIST a los fines de que el pass-through sea completo en la exacta incidencia del precio del gas comprado. Para tal fin la distribuidora lleva una contabilidad separada entre el precio promedio real que surge de lo comprado a cada productor y por cuenca y el valor PIST reconocido en las tarifas. Las diferencias diarias se acumulan mensualmente, se ajustan mediante una tasa de interés y luego se suman con su signo, al ajuste de tarifas del período estacional siguiente.  


Gas Retenido  

Parte del gas que se inyecta en el sistema de gasoductos se consume como combustible de los compresores que intervienen en el trasporte desde los yacimientos, dicho consumo que se corresponde a un valor porcentual por gasoducto y por Distribuidora se integra en las tarifas en el concepto "Costo del Gas Retenido"  


Tarifa de transporte  

Es el cargo que perciben las Licenciatarias de Transporte por el traslado del gas, a través del sistema de gasoductos, desde los Puntos de Ingreso al Sistema de Transporte, hasta los puntos de entrega del gas en la Zona correspondiente a la Distribuidora.  

Para los usuarios de las Distribuidoras, la componente de transporte incluida en la tarifa para cada categoría de usuario se determina a partir del cociente entre la tarifa mix de transporte correspondiente a la Distribuidora y el factor de carga asignado a esa categoría de usuario.  

La tarifa mix de transporte surge del promedio del costo ($/m3/día) de transportar el gas por cada una de las rutas utilizadas por la distribuidora, ponderado por la capacidad en firme contratada para tales rutas.  

El factor de carga es el cociente entre el consumo promedio diario y el consumo pico, de los últimos 12 meses, para la categoría de usuarios en cuestión, representando una aproximación de la demanda de transporte necesaria para abastecer los consumos de los días picos.  


Tarifa de distribución:  

Es la remuneración que perciben las Licenciatarias del servicio de distribución por el desarrollo de su actividad y está compuesta por la tarifa total autorizada en conceptos fijos y/o variables, netos de las componentes gas y transporte.  


Impuestos, tasas y cargos:  

Las tarifas finales definidas por el ENARGAS son netas de impuestos con excepción de los que estuvieren incluidos al momento de definición de las tarifas iniciales y que no hubieren sido desagregadas por el ENARGAS.  

Por ello se desglosan por separado en la factura los diferentes gravámenes tales como el IVA, Ingresos Brutos de Distribución, Ingresos Brutos de Transporte, Impuestos Municipales, Cargos por Fideicomisos, etc. Estos cargos pueden presentar diferencias entre localidades y /o provincias originadas por la aplicación de distintas alícuotas municipales y/o provinciales.  



LUGARES DE PAGO

A continuación, brindamos un detalle de los lugares de pago en donde puede abonar su factura del servicio de gas:  

*EN NUESTRAS OFICINAS, 9 DE JULIO 2356, DE LUNES A VIERNES DE 7.30 A 12.30

*ASOCIACIÓN MUTUAL ÁRABE - 9 DE JULIO 1998 DE LUNES A VIERNES de 8 a 12.30

*A TRAVÉS DE LAS REDES LINK Y BANELCO, POR EL SERVICIO RAPIPAGO

 

SUCURSALES RAPIPAGO EN LA CIUDAD: 

-TERMINAL SAN FRANCISCO: 9 DE JULIO 2272 LOC. 11

-QUINIELA - DRUGSTORE-REVISTAS: AV.LIBERTADOR NORTE 1098

-AGENCIA DE LOTERIA: ITURRASPE 1283

-QUINIELA PICAT: CASEROS 785

-DRUGSTORE: ARISTOBULO DEL VALLE 1287

-SERVICIOS: LIBERTAD 1793

 

BANCOS EN LA CIUDAD:

Banco de la Nación Argentina, Bv 25 De Mayo 1702, de 8 a 13 hs.

 

Ante cualquier duda o consulta sobre el contenido de su factura, comuníquese por teléfono al 03564-430909/435599/479399 o bien envíe un correo electrónico a la casilla de correo emugas@emugas.com.ar  

CONOZCA SU FACTURA


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